viernes, 17 de octubre de 2014

En ellos hay una historia que contar... No siempre la ceguera es física. muchos la padecemos en el alma. Pero siempre habrá una historia que nos sorprenda


Desde que tengo memoria, cuando iba a la escuela o al liceo, hace mucho más de 25 años, recuerdo a esta pareja de adultos mayores en la esquina de la “Carnicería Dabajuro”, donde a diario decenas de personas le han tendido la mano siempre. 



Recuerdo también que una de las primeras viviendas dignas que entregó el municipio Dabajuro en el gobierno de Jesús Reyes, si no me equivoco,  fue la de ellos en la carretera Williams hacia la zona de lo que conocemos como La Antena, pocos metros más allá en la misma vía principal. Cada año, todo el personal de la Alcaldía se aboca en una jornada de limpieza y remodelación de su casita.



Sin embargo, en medio de todo, hablo por mí, esta pareja es de esas personas que pasan a mi lado casi todos los días, pero desconozco su verdadera historia: sus nombres, sus oficios, su familia, sus vivencias…tantas cosas. Me limito a saludarles, a darles su tradicional ayuda pero ni siquiera conozco el por qué el Señor carece de vista o cómo hace su compañera, ya enfermos, desgastados,  pero impetuosos. 


A veces me limito a mirar sus bastones y caminar por largos trayectos. Pese a sus problemas de visión también logran sobrellevar sus vidas. Su visita  a nuestra empresa ya es habitual y en más  de una oportunidad he estado tentada a entrevistarlos, pero lo cortés sería visitarles. No me les imagino encerraitos en su casita o en un refugio, sino siempre libres, a su manera, pero libres.

También he visto el espíritu solidario de todos atendiéndoles a ellos, aunque sea en una pequeña ayuda. En ellos, gobernantes y pueblo, manifiestan la generosidad que caracteriza al dabajurense.
En fin, mientras desarrollo el trabajo de entrevista directa a estos personajes ya populares,  aunque les percibo silenciosos, espero de ustedes sus comentarios, datos y anécdotas que me ayuden a construir su historia, una historia que va más allá de lo que todos podemos ver…quizás la ceguera no sólo les afecte a ellos, quizás muchos la padezcamos a pesar de poder ver a través de nuestros ojos, pero no con su mirada.

Agradezco sus aportes directamente en comentarios debajo de este artículo. Es muy fácil. Sólo se escribe en la sección, se coloca opcionalmente  el nombre  de la persona que comenta o aporta, o simplemente se escribe anónimo.

Lourdes Díaz Güerere
CNP 18234
lourdesdiazguerere@hotmail.com






 


1 comentario:

  1. Actitud noble y diafana en su articulo. Su labor periodistica en bien de Dabajuro es muy loable

    ResponderEliminar