martes, 23 de enero de 2024

LO QUE OLVIDAMOS LOS VENEZOLANOS SOBRE LA DEMOCRACIA.

 23 DE ENERO DE 2024

Para quienes nacimos en la década de los 80 en Venezuela, el sistema educativo y el sistema social del país nos enseñó que el 23 de enero de cada año era un día sumamente importante. 



De hecho, creo,  si mal no recuerdo, era de Júbilo Nacional incluso no laborable, para poder realizar los actos pertinentes a la fecha. Se izaba la bandera en instituciones, comercios y hogares; con todo el resplandor patriótico inserto en la historia.

Hoy, relato a más de 40 años de vida con una connotación muy diferente. Tan diferente que aunque en plena polarización de los venezolanos, donde ambas o muchas tendencias de la visión de Venezuela no es dada solo por un ideal político con bases tan profundas como para enfrentar la división más apabullante y más contrademocrática de la historia; pues se trata de una visión humanista de la democracia analizada e inmersa en la realidad de cada polo representativo ahora sí, de la democracia venezolana.

Sirvan estos aspectos para reconocer que si hay un patrimonio por retomar por re abrazar por recomprender es la democracia misma.
Hoy es un buen día para que desde cualquier perspectiva que tengamos sobre la democracia podamos conversar con nuestros hijos, con nuestra familia y analizar esos factores que permitirán que Venezuela, la Venezuela que decidirá su futuro en los próximos meses, sea cual sea su destino, el futuro estará marcado por ese concepto esa esencia humana y palpable que se siembre con mayor fuerza en torno al concepto de un sistema democrático.

Investigar, analizar, reflexionar, compartir ideas está como diriamos coloquialmende "de moda", y está de moda precisamente porque los cambios vertiginosos sobre todos los esquemas que hoy conocemos serán indudables a nivel mundial y Venezuela no será la excepción.

En democracia no hay una, dos, tres o más verdades o varias venezuelas con o sin Esequibo. Solamente hay formas de interpretar y ver esa verdad, aunque la verdad es eso, solo la inrrupible verdad y está casada con la democracia evidentemente.

"GRANDE ES LA DEMOCRACIA, PERO AÚN MAS GRANDE ES SU VIGENCIA EN EL JUICIO CIUDADANO EN SU COTIDIANIDAD COMO ACTITUD NATURAL Y COLECTIVA".


Lourdes Díaz Güerere.