viernes, 2 de agosto de 2013

MUD Dabajuro presenta formalmente candidatos a concejales

Presentación oficial de las candidaturas de la MUD para el Concejo Municipal de Dabajuro.
Hoy 02 de agosto de 2013 a las 6:00 pm. Salón Victoria. Invitación abierta a toda la colectividad.
Prensa C Simón Bolívar

     La Mesa de la Unidad Democrática de Dabajuro presentará el día de hoy a sus candidatos y candidatas a Concejales con miras a las elecciones municipales a realizarse el 08 de diciembre de 2013
.
     Roberth Díaz, Secretario General de Copei y candidato por lista a Concejal manifestó que "tenemos un compromiso con el pueblo de Dabajuro y trabajaremos duro porque estamos convencidos que este municipio puede y merece estar mejor".Díaz expresa textualmente a los medios de comunicación que  a su juicio "este es el mejor equipo de candidatos y candidatas ya que se combina la juventud con la experiencia , el valor con las ganas de trabajar por el progreso de Dabajuro".

     El mencionado acto se estará realizando en el Salón Victoria ubicado al final de la calle Carmelitana de Dabajuro, a las 6 pm, esperando contar con activistas, dirigentes, simpatizantes del municipio Dabajuro y especialmente con los comandos familiares ya instalados a fin de que toda la población pueda conocer las propuestas de los aspirantes.

 
Algunos de los aspirantes al Concejo Municipal de Dabajuro, acompañados de Miguel Castejón aspirante a la Alcaldia por la MUD


Dabajuro: antes y después de las redes sociales. Meollo comunicacional y moral

Sobre Twitter: Comencemos por el gran defecto de este importante y casi indispensable sistema de comunicación e información masiva: el anonimato. Familias enteras, personas de todos los estratos sociales, cargos, oficios, religiones, sexo, niños, adultos...infinidad de caracterizaciones sin ningún tipo de posibilidad de conocer su atacante, han sido victimas de insultos, injurias, prejuicios, ataques, verdades, mentiras, difamaciones...¡todo en tan solo 140 caracteres!

 Licda. Lourdes Díaz Güerere
CNP 18.234

         Pensando en otros tiempos añorados, cuando el Cine Bolívar fue nuestro medio de comunicación alternativo a través de sus megáfonos y dónde nos podiamos enterar de informaciones del devenir de nuestra comunidad como obituarios, invitaciones e incluso la labor social al comunicar la necesidad de tipo económico de algunas personas. 
 
       CINE BOLIVAR COMO MEDIO DE INFORMACIÓN ALTERNATIVO  PIONERO EN DABAJURO:
     Siempre recuerdo la lectura de la lista de colaboradores, donde se repetía muchas veces: "Un anónimo:  tanto bolívares; fulano, tantos bolívares"...así hasta rendir cuenta de todo lo recolectado ante la necesidad de algún dabajurense frente a una enfermedad o padecimiento que requería ayuda económica. Es decir que esta idea ayudó notablemente a suplir nuestra necesidad de estar informados, cumplió una labor social y es una interesante herramienta comunicacional en la cual debemos ahondar, sobre ¿De quién fue esta idea? ¿Cómo se mantenia este medio? ¿De qué manera influyó en nuestra historia? y pienso particularmente, que aún más allá de que el cine Bolívar tenga ya otros usos, proyectos, dueños y destinos, debe preservarse este patrimonio comunicacional y seguir vigente. Finalmente, este es otro tema donde hay mucha tela que cortar y merece un capitulo aparte.
 
       Lo cierto es que lo que no pregonaban a través de los megáfonos del cine, probablemente no era verdad. Como un deceso, invitaciones, perritos extraviados, propaganda política  o cualquier actividad a realizarse en Dabajuro. Creo que hoy en dia encajaría perfectamente en los medios conocidos como SIBCI.

      Toda esta introducción es un preambulo sobre el tema que en realidad ocupa este articulo de opinión. La radio, televisión, cine, diarios, entre otros han marcado e incluso dividido nuestra historia. Con la aparición de las nuevas técnologías, todos salimos emocionados a su encuentro. Tener un celular inteligente es prácticamente una necesidad como tener ropa. La evolución de las redes sociales ha entrado en una forma directa en nuestras vidas, al punto que sin ellas parecemos aislados del acontecer del mundo.
 

 
 Imagén. Antigüo Cine Bolivar de Dabajuro antes de los daños en su fachada para la construcción de un  nuevo proyecto. Desde allí operaban los megáfonos que nos mantenían informados.
(Foto: Lourdes Díaz, archivo 2005)
      Hace unos días escribía en mi cuenta twitter que creía conocer la esencia del pensamiento del dabajurense, pero que realmente no conocíamos nuestros verdaderos sentimientos antes de la llegada de twitter....
 

      Con facebook nos podemos identificar plenamente con nombre y apellido, opinar, informar sin limitaciones en la cantidad de caracteres y ha ido evolucionando a medida que va pasando el tiempo. Es una de las redes más populares de nuestra comunidad e incluso solemos hacer bromas como que si no te felicitan por facebook es como si no te hubiesen felicitado por tu cumpleaños, graduación o cualquier otro logro, incluso las condolencias son permisibles y aceptables por los dolientes a través de esta red. Compartimos fotos, videos, lanzamos indirectas, nos quejamos, aplaudimos, en fin...todos los usos posibles con el nombre del usuario u organización a fin de que nuestros contactos sepan lo que nos interesa se enteren. Particulamente es una herramienta periodistica, que en mi caso, ha dado excelentes resultados...pero no siempre es así. Más de un problema hemos tenido que resolver por un comentario o elemento que no le gusta a otro contacto. Para sincerarnos, de 3000 contactos que pueda tener, apenas unos 300 son conocidos realmente.

    Todo tiene un pero, y aqui el PERO con twitter es en letras mayúsculas. El uso que se le ha dado en twitter acá en Dabajuro (imagino que en cientos de comunidades alrededor del mundo) se parece mucho a la inolvidable película "Los dioses deben estar locos", donde una simple botella que traía consigo un sin fín de usos, también trajo consigo todos los problemas que atentaron contra la paz de aquella tribu que no conocía la maldad.
     Comencemos por el gran defecto de este importante y casi indispensable sistema de comunicación e información masiva: El anonimato. Familias enteras, personas de todos los estratos sociales, cargos, oficios, religiones, sexo, niños, adultos...infinidad de caracterizaciones sin ningún tipo de posibilidad de conocer su atacante, han sido victimas de insultos, injurias, prejuicios, ataques, verdades, mentiras, difamaciones.
     ¡Todo en tan solo 140 caracteres!

     Solo por citar un ejemplo, he escuchado el llanto de personas inocentes dentro de las iglesias. Feligreses que han sido victimas de adversarios desconocidos que han calificado a  mujeres ejemplares de prostitutas, difamando que tienen relaciones con el cura, se burlan de sus esposos, sus hijos. Han pisoteado el nombre de decenas de madres dabajurenses a quienes hemos respetado toda la vida. Han llamado homosexuales a nuestros muchachos, han enviado deseos de muerte a muchos atentando contra el derecho ineludible al respeto de la vida humana.

     ¡Ni qué decir del plano político! Es un verdadero campo de batalla, que asusta a veces porque no sabemos si el que está a mi lado es el agresor anónimo a través de su cuenta twitter. Nos hemos habituado a entrar al panel del búsqueda y con solo escribir "Dabajuro" nos enteramos del meollo del día, de los insultos del día, la victima del día...más no conocemos a los atacantes de todos los días...
 
     Yo había dejado de ir a la iglesia católica por miedo a que la persona que estuviese a mi lado se le ocurriera escribir lo mucho que puede despreciar u odiar a todos y escribir lo que le pareciera y me imagino la satisfacción de ver su publicación en boca de la gente. Luego escuché una frase del sacerdote que cambio mi percepción: "Puede que nosotros no sepamos jamás quién nos hace daño a través de twitter u otro medio, pero la gran noticia es que para Dios no existe el anonimato, y él conoce con nombres, apellidos y el tamaño de la ofensa". Eso me llenó de cierta paz: un día todos conoceremos los nombres de quienes nos hirieron, insultaron, escupieron a través de sus palabras.
 
     En una oportunidad supe cuán alejados estamos de la verdad al juzgar mi vida y actividad dentro de la iglesia, pues nadie conoce nuestros corazones. Creo que es más indulgente el que ora en silencio en su hogar con su familia, de rodillas ante Dios, que quien va de rodillas para que todos le vean y se sientan ejemplo de santidad...pues las beatificaciones no sobreabundan, ni tienen que ser noticiosas. El cielo debe estar lleno de santos que nunca entraron a una iglesia cristiana, pero su curriculum espiritual les permite abrazar las verdaderas riquezas del hombre, que no están en este plano.
 
     Otro de los grandes problemas que enfrentamos en el seno de muchos hogares es la adicción a estos medios. Hijos e hijas  llamando decenas de veces "¡Papá! ¡Mamá!" (sólo por citar un ejemplo ya que aplica a todos los lazos filiales) y nadie nos escucha porque la prioridad es el celular, el computador o el medio que tengamos y las personas que nos rodean pasan a un segundo plano. Esto nos llena de frustración y de rabia. A veces quisiéramos lanzar los teléfonos y computadores por las ventanas en busca de atención "face to face".
 

     Tengo tantas dudas con respecto al tema de los daños morales que no son del twitter, sino de algunos usuarios del twitter:
     -Hay mecanismos para dar con el paradero de un agresor moral de esta red?
     -Se puede frenar este ir y venir de ofensas que solo hacen daño a los mas inocentes, por ejemplo a nuestros hijos e hijas, cuyo legado y ejemplo estamos construyendo? 
      -Es factible formular y proceder una denuncia por difamación, injuria, violencia de género, atentado a la moral, entre otros ante los organismos de seguridad del estado cuando se conoce quién es el agresor o responsable de la cuenta? 
     -Puede proceder una investigación a equipos como PC, telefonos celulares, ipad u otros cuando se tengan indicios ciertos de la responsabilidad de una persona en particular por este delito?
     -Cuál es la pena legal (de existir) si procede como un delito esta practica?....
     -Qué proyectos o procedimientos podemos adelantar para crear conciencia real sobre el buen uso de estas herramientas?

      En fin, la espera es que todo esto pase y aprendamos a darle el excelente uso a las redes sociales, que nos permitan crecer moralmente como ciudadanos, estar en contacto con nuestros amigos y familiares, saber cuánto tiempo de nuestras vidas estamos dedicando a ello y cuánto dejamos de invertir en quienes nos rodean.
 
       A las puertas de un proceso electoral se incrementa esta problemática donde se me escapan cientos de detalles. Ojalá sepamos manejarlo todo correctamente y no queramos salir como el protagonista de la película que ya mencioné (Los dioses deben estar locos) en búsqueda del fin del mundo para lanzar la botella de refresco en la que se convirtieron algunas redes sociales para nuestra comunidad.
 
     Muchas veces he discutido a través de twitter, a veces ni siquiera sé con quienes, buscando defender a otras personas a quienes aprecio o puntos de vista muy particulares en aras de la justicia y moral. Ello me ha traído discusiones familiares o entre amigos por considerar que bajo ningún concepto uno debe meterse en esto...sin embargo:

"CUANDO UN PERIODISTA CALLA LA VERDAD Y MIRA HACIA OTRO LADO, PERMITIENDO LO MALSANO Y ABERRANTE, PASA A SER CÓMPLICE DE LO QUE OCURRE"

LourdesDG