jueves, 24 de septiembre de 2015

A 28 años de la autonomia de Dabajuro. Discurso de orden 2014. Datos y aportes sobre la significación de esta fecha para el noble pueblo dabajurense.

  HOY 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015, DABAJURO ARRIBA A SUS 28 AÑOS DE AUTONOMIA MUNICIPAL. COMPARTO ALGUNOS APORTES SOBRE EL SIGNIFICADO DE ESTA FECHA, TOMADOS DEL DISCURSO DE ORDEN 2014.

ADELANTE DABAJURO, NUESTRA TIERRA BUENA.
LLEGÓ EL TIEMPO DE RECONOCERNOS, REENCONTRARNOS Y SEMBRAR DE NUEVO LOS SENTIMIENTOS QUE NOS UNEN.
 
LOS ACTOS DE CONMEMORARIÓN ESTÁN PAUTADOS PARA HOY JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 A PARTIR DE LAS 9:00 AM EN EL TEMPLO SAN ANTONIO DE PADUA.

!ORGULLOSOS DE SER DABAJURENSES ETERNAMENTE!
 
LICDA. LOURDES DIAZ GÜERERE


 
 
Contenido del discurso solemne con motivo del XXVII Aniversario de  la Autonomía del Municipio Dabajuro del estado Falcón, año 2014.

Señoras y señores todos
Amigos y amigas entrañables.
Hijos de la tierra noble, buena y cuna del sol de este occidente falconiano, con un cordón umbilical llamado Casicure, tierra de nuestros ancestros caquetíos, génesis de la afinidad que nos une. Casicure   significa “fruto temprano, alimento  mezclado con tierra, cuji pilado”.

      Desde las entrañas de mi alma bienvenidos y gratitud eterna al acompañarme en la disertación sobre estos 27 años de autonomía municipal.
Sé que no tengo la suficiente entereza emocional para expresar sentimientos hacia mis seres tan amados, sobre todo los que ya  no están físicamente, ya que desgarrarían mi alma en este momento, arriesgando la fuerza que necesito para sembrar con mi intervención un valor agregado  a los acontecimientos, a las  propuestas  y al tema que nos ocupa.

      Al principio dije NO. ¿Cómo asumir el rol de ser oradora de orden en uno de los actos más importantes de nuestro Dabajuro cuando hay tantas personas con méritos suficientes para hablar sobre esta lucha? Cuando me han antecedido personas de una capacidad admirable para honrar la conmemoración de la efeméride más importante del Dabajuro contemporáneo, osando ir más allá: esta fecha es referencia nacional porque no creo que exista una ciudad en Venezuela que tenga tanto sentido de pertenencia, que haya tenido tantos tropiezos y tantas ataduras externas para  la consecución de una meta que ya dibujaba el camino que queríamos transitar.
      Allí recordé a mi antecesor en esta responsabilidad, respetado amigo de siempre y compadre, Fran Mora, quien al indagar como yo sobre los merecimientos de esta distinción en el 2013 explicó la respuesta que encontró: Todos tenemos méritos para honrar la autonomía municipal porque Dabajuro no se hizo autónomo sólo para quienes tanto lucharon, ellos todo lo hicieron para que hoy los herederos de su causa sepamos y digamos a viva voz que Dabajuro, gracias a un pueblo persistente y luchador es y será desde el 24 de septiembre de 1987 Municipio Autónomo del estado Falcón.
      Más  aún,  acepté esta responsabilidad en nombre de las nuevas generaciones, de mi generación nacida justamente en los años 80 y las subsiguientes,  quienes simbólicamente recibimos esta noche una remembranza de relevo de antorcha olímpica que parece decir abiertamente: “Ha llegado la hora que asuman el rol que les corresponde”. Como toda antorcha trae una hermosa luz, por ello, mi deseo es que estas palabras no sean letra muerta ni retórica vacía y pueda dejar en todos el aliento, el deseo y una huella de amor en la disposición de ampliar nuestros horizontes, liderazgos, metas y empeños para poder decir “Aquí estamos, ¿en qué podemos servir y qué le vamos a dejar a Dabajuro?”
        Quienes me conocen deben estar asustados: ¿Cuánto durará ese discurso? Sonrío en tono de broma porque  me acordé que a mamaíta las maestras y profesores siempre le decían que su hija era muy buena estudiante pero que hablaba tanto que no sabían cómo hacer…La maestra Benilde Chiquito de Hernández  le dijo en su escuelita: “bueno tendrá que meterla a periodista”. Pero no se preocupen, mi intención no es abruumarles esta noche.
        Como nada en la vida es casualidad, todo está perfectamente orquestado por Dios cuando encomendamos nuestra existencia a su servicio. En el año 2009, le correspondió a mi suegro ser orador de orden yo tenía esquematizadas algunas  palabras para ayudarle en su intervención.  Douglas me pidió cambiar muchos elementos según sus vivencias y lo que yo había escrito pasó a ser un borrador. Mi hija estaba muy enferma y mi papá me ayudó a construir ese primer discurso. Lo que significa que ya él diseñado para mi parte de lo que sería mi intervención cuando me tocara, la cual imaginé iba a ser algún día cuando ya estuviese muy viejita y me ayudaran a subir las escaleras. Pero me tocó hoy y así les he de cumplir.  
Por ahora debo iniciar citando a Cicerón:
       La autonomía de Dabajuro no fue un capricho de pueblo. No fue el querer una enemistad gratuita, no fue el “nosotros somos mejores que ustedes”. Todo obedece a una necesidad imperiosa de seguir el curso de las gestiones de acuerdo a la capacidad de gobernabilidad, de características poblacionales, de idiosincrasia, del entendimiento que la grandeza de los pueblos no lo hace su grandeza  territorial sino el bienestar en el que puedan vivir sus habitantes. “La soberanía de los pueblos es la única autoridad legítima de las naciones”.

      De hecho, no nos debía sorprender que Dabajuro haya buscado su independencia ya que Casicure, con una superficie inicial de 6.897 Km2, durante la colonia que comprendía toda la extensión territorial de lo que hoy son los municipios del occidente falconiano, según consta en los registros de la Biblioteca Nacional pasó por  14 Leyes  de división político territorial desde el 28 de abril de 1886, hasta la Ley del 03 de febrero de 1948 cuando pasamos a ser Distrito Buchivacoa con una superficie de 2687 Km2. Hoy Dabajuro tiene 1144 Km2.

      El término autonomía en geografía política se refiere a aquel territorio con capacidades de autogobierno especiales al margen del gobierno central y con competencias específicas propias. Dabajuro entendió hace más de 27 años que había llegado el momento de tomar el vuelo y buscó una pluma más para sus hermosas alas.

      Entre 1877 y 1890 solo aparecíamos en los registros como “Prefectura del Distrito Buchivacoa”, ya en 1945, Mauroa había  alcanzado su autonomía como Distrito.

       El 24 de febrero de 1977 se funda el Comité pro-distrito Dabajuro, lucha infructuosa pero no menos importante, por lo que  8 años más tarde se funda la Asociación Civil Dabajuro Municipio. El 24 de junio de 1985 en sesión especial en el concejo municipal de Buchivacoa se somete a consideración la autonomía de Dabajuro, la cual pese a que fue aprobada en Capatárida y con acta en mano, no hubo pronunciación por parte de la Asamblea Legislativa del estado Falcón.

       De allí que nuevamente se emprendan luchas más contundentes por parte de las fuerzas vivas, calles, sectores y familias de Dabajuro, en 1986 se estructura el Comité Coordinador Dabajuro Municipio Autónomo.
Visitas incansables a comunidades para que se unieran a Dabajuro y completar el número de habitantes que se necesitaban, ejemplo de ello fue la influctuosa visita a Bariro y Borojó donde dijeron No, pero otras pequeñas comunidades abiertamente se sumaron.

          Me excuso al omitir nombre de las personas que se encontraban en esta lucha. Tan solo 168 firmas avalan el acta inicial junto a la directiva del Comité municipio autónomo conformada por Nicolas González, Helimenas Herrera, Nicolas Pachano, Rafael Médina, Luisa Delgado, Nellys Diaz, p
Pablo Hómez , con todos sus vocales alternos y subdirectivos.

      Fueron tantas personas honrosamente diligentes que voy por un momento a colocar una lista imaginaria en sus manos  en donde entren los nombres de todos los habitantes de este pueblo.

        Esto porque sé que es imposible encontrar un registro donde aparezcan todos y todas  las personas que pusieron su corazón, esfuerzos y luchas. Y allí entiendo que la historia  no siempre es justa cuando no se organiza. Pero desde  aquí, a cada héroe o heroína anónima que no  figuran en libros o registros pero que su conciencia dice “cumplí cabalmente con la autonomía de Dabajuro” para ellos mi respeto y a la vez les agradezco porque solo así esta lucha no se hace elitista, por el contrario, cobra fuerza en la manos de cada hijo que recién nace en nuestra tierra. Lo que sí voy a pedir para todos ellos, es el más sincero de los aplausos en este momento en gratitud y muestra de afecto.

      Afiches, panfletos, gorras, franelas y todo lo que fuese necesario hacer para que la frase “Dabajuro municipio Autónomo” tuviera presencia cada vez más fuerte y llevarles al objetivo.

      Viajes incansables a Coro ante la Asamblea Legislativa. Recursos propios de algunos miembros del comité. Tanto dio y batalló Dabajuro que el 24 de septiembre con apenas un voto salvado, colmado el hemiciclo regional con la presencia de innumerables dabajurenses a la espera de la buena nueva, se escucharon las palabras  que por fin dieran paz, luz y alegría a  las almas de nuestro pueblo: APROBADA LA AUTONOMIA DE DABAJURO.

      Aún sin vivirlo, más de una lágrima se  evoca con solo imaginarme la emoción. Casi siento escuchar las campanas de la iglesia, las cornetas de vehículos, la caravana interminable,  la fiesta más grande. Fue el día cuando desapareció toda división política o religiosa, fue el día en que nuestra piel se renovó a una nueva vida…claro, no iba a ser tan fácil, por ello demoró meses la gaceta oficial, ya que esta decisión fue apelada una y otra vez.
Pero ya  Dabajuro respiraba autonomía y no hay nada más admirable que un pueblo sabio y valiente.
         Ante esos detalles faltantes en este relato debo citar:

» Enrique Jardiel Poncela  (1901-1952) Escritor español}


       Dabajuro es uno de esos casos difíciles para reencontrar la veracidad en su historia. Algunos de los datos más resaltantes  sobre los que versan nuestras  raíces más lejanas se apoyan en la investigación que Ignacio Antonio Bello Miquilena y Adrián Hernández Baño recopilarán en su libro “Buchivacoa, raíces históricas”. Cuando recibí este libro como regalo, creo que me lo dieron para que no preguntara tanto,  aún existía cierto hálito de ofensa entre nuestros pueblos, sin embargo, lo tomé hace unos 15 años y casi salí corriendo de Capatárida buscando leer en este libro la información importante que habría de contener en las investigaciones realizadas para esta obra sobre Dabajuro y sólo encontré un preámbulo de los autores que dice textualmente “Lamentamos no haber podido incluir en la publicación a Dabajuro, a pesar que se hizo también esta actividad, dado que Dabajuro pasó a ser municipio autónomo  con fecha 06 de diciembre de 1987 según gaceta oficial extraordinaria N° LXVIII”. Creo que  me pasó como la publicidad navideña del famoso jamón, cuando le dicen a la muchachita “los vendí todos”.

     De allí que la autonomía nos dio también la responsabilidad de asumir la construcción de una historia que se escribe y se reescribe cada día, donde los únicos responsables somos los mismos dabajurenses. De todas  formas no pierdo la esperanza en que Don Ignacio me muestre ese gran trabajo que realizaron. 

      Muchas anécdotas quedaron de una especie de guerra casi silenciosa  para evitar separar territorialmente a  Dabajuro de Buchivacoa. Muchos comerciantes  que llevaban mercancía hacia Capatárida me contaron que más de una vez, perdonen lo coloquial de muchas frases, “pegaron la carrera” o “salieron agilaítos” ante el disgusto de tener algún dabajurense por allá.

      Menos mal que todo se superó para  bien de ambos municipios porque nos necesitamos mutuamente. Somos el mismo pueblo, no existen desmembramientos dañinos. Al contrario, la vida nos ha dado la razón a ambos territorios. Hoy debería celebrar su autonomía también Buchivacoa porque ellos tienen una idiosincrasia muy particular, admirable y un sentido de pertinencia cultural inquebrantable.

      Ciertamente soy periodista. ¡Con cuanto sacrificio!

    Solo Dios y los que me extendieron su mano lo saben porque entendieron mi esencia, una misión de vida, Como no es una profesión con la que se puedan amasar fortunas materiales, su riqueza espiritual me permite agradecer a Dios y honrarle al decir “Señor, en mi barca no hay oro ni espada, tan solo redes y mi trabajo. Hazme pescador de hombres para tu obra”

       Mi abrazo a todos mis colegas periodistas y locutores dabajurenses, a quienes ejercen la profesión comunicacional en todos los ámbitos y dignifican esta labor en el buen uso de los medios. Conozco sus limitantes, potencialidades y su profesionalismo. No en vano tenemos ya casi 20 emisoras entre comerciales, comunitarias, cristianas evangelicas y una católica.

       Dabajuro es privilegiado. Sus aldeas universitarias ofertan esta carrera y me siento muy contenta de estar activa en estos momentos al frente de la formación de un muy buen grupo, colmado de talento y en ellos tengo grandes esperanzas  en la aldea “El Beneficio”.

      Debo decir  que me he sentido  apenada en aquellos comunicadores venezolanos que han perdido el horizonte, aquellos a quienes se les olvida  que si informamos, entretenemos u orientamos mal, entonces no nos quejemos más adelante de los resultados directamente proporcionales a la calidad de ciudadanos que conforman nuestra  sociedad.

      Todo buen periodista sabe que el mejor lugar en un acto público es el puesto de atrás, donde todo se ve, donde se escucha tanto a los invitados como a los actores. Si llegamos de “sobraos”  alardeando de nuestra profesión y nos sentamos en el primer puesto para que todos nos vean nos perdemos la mejor parte. Los periodistas no pueden ser malas personas, los engreídos tampoco ni los inmisericordiosos que le rinden honor al amarillismo. Nosotros tampoco somos los protagonistas de la obra que escribimos.

      Las nuevas  tecnologías  otorgan un poder que no se ve. Una cuenta twitter puede convertirse  en un medio de comunicación para bien o para mal. Si quienes le dan un mal uso aprovecharan esa  agilidad y tiempo que tienen al escribir lo usaran para corregir con juicio y decencia, sus aportes  serían muy significativos.  Muchos me  dicen que lo errores morales que se cometen en las redes sociales  debemos dejarlos pasar por alto, no tomarlos en cuenta. Yo particularmente creo que cuando las ofensas a nuestro pueblo rompen los valores de la mayoría, afectan a nuestros hijos y corrompen la sociedad, entonces es hora de tomar acciones contundentes contra la difamación e injuria. Sembrar un precedente legal es imperativo, no por mi ni por muchos de nosotros, son nuestros hijos y nietos quienes van a justificar y hacer lo mismo porque al dejarlo pasar por alto se da por sentado que está bien hecho.

      Si promovemos valores, vamos a  cultivar personas de valores excepcionales, si promovemos soluciones y nos sumamos a ellas  vamos a ser ejemplo de soluciones. Todo lo contrario solo es caos, insensibilidad y falta de una ética que siempre pasa una factura muy alta. Ninguna palabra que digamos o escribamos va a quedar en el aire.  

        La autonomía estuvo muy ligada al periodismo a través  del quincenario “Llama” órgano impreso al servicio del comité pro-Dabajuro  Distrito. Su director fue Nicolás González y desde el punto de vista periodístico y de diagramación tiene todas las cualidades de un buen medio impreso que no pierde vigencia. Sólo tengo  un ejemplar, del 08 de junio de 1977. Más adelante voy a leerles su editorial y la relación que tiene con este año 2014. Ojalá pueda Nicolás hacerme llegar este valioso material que de difundirlo me encargo y si no es mucho pedir, pueda obsequiarme el derecho de continuar con una publicación bajo este nombre y ejercer ese diarismo impreso que tanta falta nos hace ahora. Sería un honor, porque ya es hora de contar nuevamente con un medio impreso como, por ejemplo lo hizo Rogerio Espinoza, en sus admirables más de 20 ejemplares hechos a mano con el periodico Laguadrí y a quien le han secundado medios que merecen nuestro respeto.

            También quiero proponerle a  las autoridades, por ahora, puedan concretar ante la empresa prestataria de servicio de cable la habilitación de un espacio entre sus canales, para poder transmitir gratuitamente a nuestro pueblo micros y programas de interés local. Los canales que hasta ahora hemos intentado levantar han caído porque no tenemos cómo pagarles. De repente el estado nos dé otras ideas o nos apoye con otros proyectos. En materia de medios todo se puede, sino pregúntenle a Dulce María Piña cómo se logró que Diario Nuevo Dia aperturara a través de un proyecto que introdujimos ante la junta directiva.

       En la vida real mi trabajo es ser ama de casa en todo el sentido de la palabra. Es decir que tengo uno de los oficios más dignos de la humanidad. ¡Cuántas mujeres dabajurenses son heroínas anónimas como  las mejores  amas de casa de este mundo!  Así que, señores del concejo edilicio, anoten en su agenda, tenemos que celebrar y homenajear el día del ama de casa  o de oficios del hogar porque allí se forja futuro.

         En Distribuidora López o en Condidaca, donde desde 1999 se hace en Dabajuro el mejor fororo de Venezuela,  todos los trabajadores me han dicho desde siempre con infinito cariño Jefa, pero en la vida real soy una trabajadora más que se siente feliz en el lugar que me permite conocerlos a ellos de cerquita, entenderlos y saludar a todos los clientes.  Entrego sus compras, guardo y ayudo a embolsar sus productos  cuando me  toca. Pero con Bernardo como jefe entiendo la palabra dedicación, la fuerza de la honradez y el darlo todo para hacerlo todo bien.

          De la mano de Marlen Vidal, con quien confieso me disgustaba por dentro porque no entendía por qué me pedía escribir tanto para Dabajuro, y resulta que en el plan de mi vida, el que no veía venir, era aprender a escribir y a amar a Dabajuro, para y por los dabajurenses.

          Aprendí a amar una emisora desde el primer instante en el que Luis  me permitió entrar en la cabina radial de Dabajureña, a su vez  en los hogares de ustedes y supe qué pensaba este pueblo, el tamaño del cariño y que el respeto solo puede ganar con respeto.

       Así fui escalando responsabilidades, ingresando a nuevos medios del cual aún sigo siendo parte en proyectos hermosos como parte de la familia de Exitosa Stereo al lado de quien es mi gran amigo en todo el afecto de mi corazón, Dr. José Oberto Lara. Junto a él ha sido un honor regalarles a ustedes el seriado de micros históricos Dabajuro historia, costumbre y tradición.

        Nunca voy a olvidar que la primera escuela como profesional del periodismo institucional que  me acogió fue la alcaldía de Dabajuro.   Allí fui una trabajadora más donde cultivé tanto cariño entre un personal maravilloso que aún llego a la sede  y es como entrar a una habitación de mi hogar. Creo que Chuto y Tachy hubiesen visto la alegría que  sentí al cobrar por primera vez un sueldo como periodista no se olvidarían de la expresión de mi rostro.

      En un momento dado ya tenía excelentes ofertas  de trabajo. Sólo que ya tenía uno muy especial: el ser madre.

        Esa necesidad de nunca dejar de lado mi vocación y cumplir con la premisa de entregar duplicados mis talentos el día en que Dios me pida cuentas, decidí ejercer y autoprepararme para las nuevas tecnologías comunicacionales y casi jugandito nació www.dabajuroenlinea.com.ve.

          El día en que fui a recibir mi primer premio regional de periodismo, el cual no lo tomé para mí sino para todos ustedes. Pensaba y pensaba, si con solo un poquito de tiempo que puedo dedicarle a los medios digitales, si soy entoy sola en el diseño y mantenimiento de toda esta plataforma…!cuanto podríamos lograr si fuésemos un equipo!

         Dabajuro en línea es un portal web diseñado para todos y lo que allí se publica perdurará en el tiempo y es visitado por personas que viven en cualquier parte del mundo. Muchos dabajurenses en otros países me han escrito para saludarme y decirme que es una forma de volver a su pueblo y la impresión que me comentan es su asombro ante el crecimiento y desarrollo de aquel pueblito que muchos dejaron atrás hace años y ahora se perfila como una ciudad de la que se sienten orgullosos.

         Sola no puedo con el mantenimiento de  Dabajuro en Linea. A veces me asusto pensando en que no pueda seguir adelante con un medio digital cuyo peso creativo y compromiso recae en mi pero que le pertenece a todo un pueblo. ¿Cómo voy a poder escribirle a nuestros niños  de dónde venimos, lo que vivimos o lo que nos pertenece como patrimonio? Lo que está sucediendo actualmente, el vertiginoso desarrollo y crecimiento que Dabajuro experimenta y donde cada dia surgen tantas historias por desempolvar y tantas historias por escribir.

       De allí que les pido su colaboración, la cual ni siquiera es monetaria.  Un artículo de opinión, una historia, una foto (que por cierto se las devuelvo inmediatamente al escanearla o fotografiarla), un video que me hagan llegar ya es un tesoro.

         Quizás por lo que todos ustedes me han de conocer como referencia es en el empeño de la necesidad de rescatar y organizar nuestra historia, porque solo así vamos a saber hacia dónde vamos. Decenas de niños, niñas, jóvenes, adultos han tocado mi puerta y la de muchos de ustedes  en busca aunque sea una reseña sobre Dabajuro.

        Quiero dejar claro que yo considero que no hago nada extraordinario, que hago lo que siento me corresponde. No hago nada que ninguno de ustedes pueda hacer. No tengo ningún titulo universitario de especialización en historia, pero comprendo su valor.

          Hay tantas imprecisiones que prácticamente carecemos de partida de nacimiento. La historia de  Dabajuro está allí latente, viva y sorprendentemente intacta en la memoria oral del pueblo. Muchas personas ya han fallecido y no hemos registrado sus testimonios sobre Dabajuro y allí se pierde.

         Este tema no parece tener relevancia en un mundo que parece girar en manillas contrarias al reloj, donde lo importante ya no es tan importante, donde los antivalores se disfrazan de valores y ser o hacer lo correcto parece opcional.


         En agosto de  1997, Gabino Matos escribió un artículo titulado Dabajuro necesita un cronista. Decía: “Un pueblo es más que la morfología urbana que tejen sus calles, sus espacios, y la particularidad de sus casas y calles. Un pueblo lo conforman también las costumbres, las creencias, las anécdotas, los personajes. Decía José Martí que para conocer un pueblo ha de estudiarse en todos sus aspectos y expresiones, en sus elementos, en sus poetas y en sus bandidos” fin del sumario.


       Aquí debo enviarle un abrazo al profesor Antonio Reyes Perozo, a quien vemos aún escribiendo esmeradamente los  datos de cada acto. Él mismo ha transcrito sus libros. Sueña siempre en grande y ha tomado su trabajo con ahínco. Es el primer cronista de la ciudad, designado por el exalcalde Jesús Rafael Reyes. ¡Desde aquí mi cariño querido Antonio!
» Tucídides  (460-396 AC) Historiador ateniense
Mi deseo es que cuando les pregunten a nuestros  muchachos y muchachas  si Dabajuro se llama así porque aquí todo lo hacen “ajuro” puedan decir que Dabajuro DABA JURÉ  significa en la lengua de nuestros indígenas “loza de barro”  o “Cantarillo de Arcilla  corto” Según la publicación en la obra “Transcripción de toponímicos indígenas quechuas en el estado Falcón” con el aval, credibilidad investigativa y firmado por Adrián Hernández, quien explica que los caquetíos entraron  a  lo que hoy es Venezuela después del nacimiento de Cristo por el estado Lara, venían del sur de Colombia, departamento del Caqueta Vaupes Guinia. Fueron sometidos a  2 grandes imperios: El Quechua  y el Chibcha, por ello hablaban dos idiomas. Eran gente culta y al llegar a nuestras tierras los Arawacos hablaban quechua, por eso al caquetío no le quedó de otra  que asumir este idioma. De  allí comparto algunos toponímicos de poblados:
Capatárida. Pronunciado Qhapaj/Tari/aa Oh, encontrarse el jefe sagrado (Diao Manaure)
Buchivacoa: Wich I/wanku/aa. Cantaro grande de boca ancha mal cocido
Coroquire: Cabeza trasquilada herida, Bariro: Barrera, Bidare: Ir a pescar Mujol, Bozugo: Zorrillo hediondo, Cacetal: A Ayuno, Cocui: acuclillarse, Coroquide.  Jaguar herido, Chejendé: ir  disperso, Chipororo: Canastilla de palos y hojas para envolver la fruta, Chuco: plato de barro, Guajiro: perverso, Maticora: el rio más grande, Mauroa: Oh rio., Zazárida: ver la perla, Tiguaje: Hacer que aparezcan las aves, Tupure: ir  midiendo…Asi entre palabras se fueron formando los nombres de nuestros  lugares y caseríos según las vivencias de  los caquetíos. Merece la pena publicar el diccionario completo en los términos que nos son familiares.
He visto personas de   todas partes  del mundo admirar en exposiciones  de los mejores  museos del país piezas  de barro hechas aquí en nuestra tierra por nuestros indígenas, en muchas ciudades, pero por un mal juego de saqueadores de la arqueología, están fuera  de su hogar, Dabajuro.
“Cruxent y Rouse en Arqueología Venezolana (1963) escribieron: “Sin lugar a dudas, la serie Dabajuroide ocupa la máxima extensión, tanto en el espacio como en el tiempo, de todas las series venezolanas.”
La serie perduró durante cuatro milenios, originándose hacia el 2.820 a.C., desde los inicios de la época Meso-India, extendiéndose a través de toda la época Neo-India y perduró  hasta los tiempos Indo-Hispánicos. La cerámica de la serie Dabajuroide se define por estos rasgos: desgrasante arenoso, construcción de vasijas por medio de la técnica del enrollado, acabado de la base mediante impresión de tejidos o corrugado de la superficie con las manos, bases anulares caladas, boles con lados encorvados, ollas con cuellos acintados, pequeñas asas con rasgos aplicados, decoración geométrica en color ocre sobre engobe blanco (Cruxent y Rouse, 1958). En lo personal (Morón, 2007-2013), hemos distinguido cada uno de los rasgos clásicos del estilo Dabajuroide en los afloramientos cerámicos de los Médanos de Coro, y especialmente hemos notado un “acintado triple” en el cuello de diversos tipos de  piezas. La gente Dabajuroide trajo consigo el cultivo del maíz (Zea mais). Fin de la reseña textual.
        Nosotros tenemos una zona al que  se suele llamar “cementerio indígena” hacia el sur de Dabajuro, el cual puede contener tesoros ancestrales  por descubrir, pero que el temor  de perder indiscriminadamente lo que  es nuestra herencia indígena antropológica nos  debe llamar a pensar cómo hacer un trabajo y  garantizar que esas piezas  se queden aquí mismo mediante el decreto de zona de reserva arqueológica.

       Cambiando de  ideas y finiquitando enlaces entre pasado, presente y futuro, este año  fue de un reto tan grande como  la conquista de  la  autonomía. El problema eléctrico se  agravó de  una forma tan intensa  que nadie, ninguno de nosotros estuvo exento de este padecimiento.

      La diferencia fue  la actitud y el rol que cada uno de nosotros decidió tomar. El de  quejarse y ser parte del problema o  el de sumarse a la búsqueda de soluciones. Muchos me preguntaban “¿hasta cuándo vamos a seguir sufriendo esto?”, les invitaba a sumarse a  la lucha a acompañarnos a las reuniones y me decían  ¿para qué si  con eso no solucionan nada? Otros me decían “Digale a la alcaldesa  que dé la cara” y yo pensaba en los días y noches en las me consta que  Tachy estaba al frente de todo esto junto a  un gran equipo.

        A veces no  respondía, porque estoy aprendiendo a alejarme muy lejos de los fanatismos dañinos, Pero también, Francisca Oberto, alcaldesa  de  Dabajuro, aún siendo una gran amiga a quien aprecio con toda la sinceridad de este mundo,  no hubiese dado  el frente a este y a todos los problemas que enfrentamos, ella sabe bien  que  yo me apuntaba a ser la primera en exigírselo.

      Fueron meses difíciles, meses que parecían interminables, pero si vamos  más allá, esta ha sido una lucha de años. Tengo registros de informes  que  se introdujeron  primero ante eleoccidente y luego ante  Corpoelec  firmados y avalados por las autoridades desde el 1999, junto a  la  Asociación de Ganaderos, a la Cámara de Comercio, luego se incorporó el poder popular.

    Si viajábamos  a Caracas a buscar la solución directamente en la institución nos criticaban, si no , también.

      Si nos reuníamos aquí nos criticaban, si no, también.

   Para algunos la línea 115, aun por culminar,  apareció de  la  nada. Muchos se autoconvencen que fue un logro que surgió desde que se dañó la avenida Bolívar quemando cauchos, cuando se  intimidaba  a la gente. En medio de la oscuridad  del caos entre las llamas  encendidas escuchaba solo amenazas por quienes nunca dieron la cara. Les aseguro que me asusté. Pero me asustó más que desconocía a mucha gente, a su cordura.

       Como el bien vence al mal, las bendiciones superan las  invocaciones del mal, por eso no siempre es cierto que pueblo chiquito infierno grande, porque también podemos hacer de nuestro  pueblo un cielo grande. Por todo  esto, por hombres y mujeres  de  buena voluntad y empeño  se  logró la primera fase  de esta  solución. Aún falta para concluir la obra, pero para eso estamos nosotros, junto a las autoridades, a las instituciones  para ser garantes de  que esto se cumpla.

     Y  es aquí cuando la  historia nos vuelve a poner  en el mismo sitio: Buchivacoa y Dabajuro, sin perder su esencia cada tierra se unieron  para diligenciar una solución. Ver a sus  alcaldes, concejales, al pueblo en el mismo escenario fue trascendental para reafirmar un compromiso supremo y creo que tanto Francisca Oberto como Tony Tigrera junto a  todos nosotros como pueblo experimentaron la bonanza de la autonomía al demostrar que dos fuerzas juntas hacen más que una.

       En medio del problema eléctrico de este año se cumplían 36 años desde que  el periódico Llama, del cual ya les hablé  se publicó el siguiente articulo….por  eso sé de primera mano  que no es un problema nuevo pero la diferencia ha sido la búsqueda de soluciones.
(ver artículo) CADAFE Y SU CARGA DE PROBLEMAS

         Hoy se confiere por segunda vez la orden Don Deogracia Gutiérrez. Es uno de los personajes sobre el cual me han solicitado ayuda en busca de su biografía. Su lápida, en la que yacen sus restos mortales el templo San Antonio dice “Dabajuro agradecido”. A su muerte se recibieron innumerables cartas de condolencia de todas partes del país.
       Quiero destacar que ya está muy adelantada la obra de mejoramiento y ampliación de bolevard Rogerio Espinoza. Allí será re erigido el obelisco dedicado a Bolívar en 1952 por el pueblo dabajurense organizado hace más de medio siglo. Fue constrido por Don Pachinés Díaz y sucumbió a varios impactos hasta que cayó en un choque el 08 de febrero de 2007. Pronto le veremos nuevamente, segura estoy, aún más hermoso. Palabra cumplida por nuestros gobernantes y enhorabuena.

      Una salutación puntual a diversos sectores que  hacen vida en nuestra sociedad, recurro a la espontaneidad. Sé que tenemos una deuda moral a la hora de registrar sus orígenes, sus reseñas históricas. No podemos olvidar de dónde venimos y ya nos estamos casi perdiendo cuando preguntamos es familia o hijo de quién.

Mensajes particulares:

A los docentes: Alfareros, luz. Muchos reniegan con crueldad de su profesión. Nunca digan que su profesión fue lo peor del mundo. Es como cuando una madre le dice a un hijo que no lo quiere. A ustedes les debemos tanto que siempre serán una bendición en el camino.

Comerciantes: "Este es su momento. Tienen el poder de honrar su trabajo, de seguir  aferrándose  a la honradez. Han sido momentos duros. Sé que no ha sido fácil, que a muchos en el pueblo se les ha olvidado de dónde vienen. Muchos iniciaron tocando casa por casa para vender algún bien o prestar un servicio. Pero tienen por encima de todo el deber de unir sus fuerzas, no se dejen quebrantar, estén más unidos que nunca. Si se hacen fuertes entonces se benefician ustedes y se beneficia el pueblo. Ya no estamos en la época en la que les daba pena ser comerciantes por sentir que era una labor inferior, al contrario, todos quieren ejercer el oficio, pero lamentablemente mucho al margen de la ley y hacen de sus casas comercios casi clandestinos, sin registrarse o sin rendir cuentas a través de los impuestos que aquí se pagan con la certeza de que serán bien administrados por el municipio y reinvertido en obras para todos. Les invito a ser pioneros ahora como han sido siempre. Este es el momento y Cacidybu tiene las puertas abiertas para iniciar este gran trabajo.

Productores: Sin lluvias, insumos elevados, literalmente con las manos en la cabeza, pero sin perder la fe. La sequia más intensa en 36 años. Sin embargo allí están. Trabajando con sus fuerzas. Me quito el sombrero. Desde mucho antes que salga el sol cuando aun dormimos ya el ordeño se ha hecho. Son la garantía de nuestro alimento. Asogadybu agrupa a casi 400 productores de la zona. Sus miembros no han perdido una reunión ordinaria al mes en más de 40 años. Vienen mejores tiempos, vamos a salir adelante, su trabajo es bendición de la tierra.

Trabajadores públicos y privados: A dar lo mejor a tratar bien a la gente

Politicos: Es el ejercicio más difícil pero necesario. Quisiera poder publicar cosas positivas de todas las tendencias políticas. Nunca dejar de lado su pueblo. Mirar más allá. Dabajuro es bendito como dice Tachy porque se ha ejercido la gobernabilidad con fuerza, entereza y es para todos. No se escapan de nuestras criticas, pero como es el caso de Dabajuro, si son para bien siempre nos escuchan. De un buen gobierno que trabaja de la mano de sus fuerzas vivas es cómo hemos visto obras de envergadura que están a la vista de todos, por ello no las voy a contabilizar.

Cultores y artistas: Mi respeto y orgullo a su talento

Deportistas; Una deuda de honor también. Escribir más sobre ellos. Precisar sus logros y enaltecerlos. Aquí tengo un ejemplo: Los Autonomos. Gil Matos investigó en un momentico y me llamó “Lourdes Hector Garcia, Alirio Franco y Emilio Areche fueron los fundadores

        Con todos mis deseos ya expuestos, dejo la inquietud sobre la necesidad de crear la dirección o unidad de historia local y acervo cultural y la inserción en los programas de formación educativa la cátedra historia local dabajurense. Por ahora podrán encontrar en la web el trabajo realizado en varios artículos en www.dabajuroenlinea.com.ve o en www.dabajuro.wordpres.com. Aprovechen y apóyense en lo que necesitan.

        De ustedes,  espero sean portavoces de  nuestra grandeza. Que puedan decir que “aquí los indígenas hicieron las mejores piezas utilitarias del país en barro”, sepan que “aquí hubo un cine Bolívar que fue un medio de comunicación excepcional en Venezuela con solo un megáfono”, “que hubo una botica llamada la indulgencia”, “que una de las  diversiones de los muchachos de otrora era bañarse en el tanque de agua” “que hasta  hace uno 10 años no dormíamos pensando en que nos iba a salir la llorona y que en semana santa nos prohibían pelear entre hermanos porque según las pailas del infierno se abrían”, “que hubo una casa llamada el cielo” “que existieron veladas artísticas” “que la plaza Bolívar es nuestro sitio especial de encuentro” “que cada 13 de junio es sagrado  para vernos, como pasó en nuestros 2 retornos” “que hay tradiciones únicas  en el país acá en Dabajuro como las características de la procesión del nazareno” “nuestros monumentos, plazas, parques” “personajes que nos robaron el cariño gratis y eterno” “que el cementerio más viejito, ya hoy restaurado,  tenía una especie de mesón y se encendía las  velitas  porque las gente humilde de los caseríos venían a velar allí mismo a sus difuntos”…”en fín, no terminaría hoy”, … solo que al verlos aquí sé que estoy comenzando mi carrera y reinventando mis sueños.

      No desaprovechemos esta antorcha del presente, luz para el futuro.

       Si logré que esta noche pensarán en tantas cosas que hemos logrado y tantas otras   que nos corresponde hacer entonces me doy por servida, me voy contenta, humilde, satisfecha y agradecida.

OBSEQUIO ARCHIVO GRÁFICO CORTESÍA  DE MIS VECINAS Y AMIGAS ROSA DELGADO Y MARGOT PÉREZ.

      A veces nos bordea tanto el pesimismo que  no sabemos a quién culpar ante las dificultades. A veces es necesario huir de la toxicidad de las personas y por eso muchos no entienden por qué nos alejamos y es simplemente porque cuando nos aferramos a vivir en plenitud, en optimismo y decidimos construir una vida según el gran mandamiento del amor, sin morir en el intento.

       Apunté en dedo hacia mí misma el día en que leí estas palabras, se hicieron muy populares  por cierto, no conozco su autor, pero me hizo pensar distinto sobre mis acciones. Sé que no aplica para la gran mayoría de los presentes, sin embargo cito para que lo usemos cuando se pierde la cordura y nos olvidamos que parte de la solución y del problema recae en cada Venezolano:

        “EL PROBLEMA EN SU PAÍS ES USTED  Que no le gusta leer. Que no quiere estudiar. Que no le gusta madrugar. Que no quiere trabajar. Que vive esperando el viernes. Que sólo piensa en fiesta. Que sólo se dedica a fantasear. Que sólo se  preocupa por cosas superfluas. Que habla mucho y no hace nada. Que se vive quejando que nadie le da las oportunidades. Que no se da cuenta que el que tiene que dar oportunidades,  el que tiene que hacer el cambio, el que se cree especial, pero actúa como parte del montón es USTED.”

      Amigos y amigas, tenemos el privilegio de vivir y construir la primera ciudad del occidente falconiano. Tenemos el privilegio de sentir el buen orgullo de ser dabajurenses.

      Dios nos bendiga a todos y a todas. Dios les pague por su paciencia y el regalo de su presencia.

      Muy buenas  noches.