sábado, 23 de noviembre de 2013

Así, nació Dabajuro. Breve recuento histórico.

 

…Asi nació Dabajuro

Licda. Lourdes Díaz de López CNP 18.234
Una estirpe admirable marca el inicio de la historia de este gran pueblo. Los indios Caquetíos moldearon en cada pieza de barro la esencia de lo que sería el más pujante de los pueblos del occidente falconiano. Dabajuro debe su nombre al toponímico “loza de barro” haciendo referencia a la labor que por excelencia realizaran los primeros habitantes de esta tierra de grandes bendiciones.
Se dice que existieron grandes hornos dispuestos a la elaboración de artesanía utilitaria de las comunidades indígenas. De allí surge la serie Dabajuroide, que se exhibe con orgullo en algunas salas y museos de Venezuela y de la cual quedan muchas piezas por descubrir.
Con la colonización pasa a ser hato de producción, entre cuyos dueños perteneció a la Mantuana Rosa de Quevedo, por ello aparece un mapa publicado en España por Don Juan López donde este poblado tiene el nombre de Quevedo.
Asi mismo, según el Profesor Adrián Hernández Baño existe un titulo expedido en 1594 por el entonces Gobernador Diego de Osorio donando unas tierras en un asiento de Hato en las Sabanas de Dabajuro a favor del Capitán Diego Gutiérrez y sus yernos.
... La totalidad de las tierras que actualmente son el occidente falconiano conformaron una distribución territorial extensa llamada Cantón Casicure. No existe asentado un registro de la fundación de Dabajuro, siendo solo hasta 1773 cuando surge Dabajuro a la vida nacional cuando es nombrada parroquia eclesiástica por el Obispo Martí en su visita a Borojó, tomando en cuenta que la familia Millano tenía un oratorio al frente de su hato, situado en lo que hoy es el centro de Dabajuro.Como la mayoría de los pueblos de Venezuela, Dabajuro tuvo las vivencias del trabajo agrícola, comercial y el auge petrolero.
Dabajuro perteneció al Distrito Buchivacoa, siendo el 24 de septiembre de 1987 cuando gracias a una gran lucha emprendida por todo el pueblo se proclama Dabajuro como Municipio Autonomo, gesta que apertura el impulso definitivo hacia el progreso.
Dabajuro ha experimentado uno de los crecimientos poblacionales más importantes de Venezuela. Hombres y mujeres con profundos valores y amor al trabajo son sin duda el mayor patrimonio de esta tierra que sin duda se encamina a ser la primera ciudad del occidente falconiano.
El maestro Rogerio Espinosa pudo ver más alla de sus ojos y supo interpretar en sus publicaciones el futuro de Dabajuro vaticinando:

“Ya Dabajuro no será el pueblecito rezagado al borde del camino porque todos los caminos se dirigen a él. Ya no tienen que desplazarse apresurado hacia otras regiones, porque muchos que regresan están llegando a sus puertas, con la sonrisa en los labios y la fe en el corazón. Adelante Dabajuro, ha llegado tu hora. No dejes pasar tu buenaventura, porque mejor ocasión que esta será difícil que llegue a buscarte a tu propia casa”....