miércoles, 23 de julio de 2014

Reunión Corpoelec Dabajuro: hacia la recta final del racionamiento

        Una ardua jornada de trabajo  se realizó este martes 22 de julio de 2014 en la sede del salón de sesiones de la contraloría de Dabajuro. La primera sesión pautada para las 9:00 am se  prolongó hasta horas de mediodía. Autoridades de los municipios Dabajuro y Buchivacoa en las figuras de los alcaldes  Francisca Oberto, Tony Tigrera, Concejales y Concejalas, poder popular y miembros las  distintas instituciones que hacen vida en estas comunidades con los representantes activos de la empresa Corpoelec al frente de la solución de la grave problemática vivida en el suministro del servicio eléctrico .
         La multitud presente esperaba por la presencia de  los Ingenieros Eudes Flores  y Castellano, quienes autorizarán la ejecución de la fase final de activación de  la móvil-línea 155 kva Dabajuro-Urumaco.
      Han sido casi tres meses  de un trabajo incansable solventar el esquema de racionamiento al cual están anclados los habitantes de estos municipios. La preocupación constante: ¿Cuál es el horario del racionamiento del día de acuerdo al circuito? Horas que parecen interminables y que han sucumbido todo el esquema de vida normal del pueblo: salud, trabajo, pérdidas, agotamiento. Todo resumido en un horario: Sin electricidad circuitos: De 9:00-11:00 am, 11:00-3:00pm, 3:00-7:00pm, 7:00-9:30pm. 9:30-12:30m, sin contar las fluctuaciones y cortes extras. Todo esto debido a la salida de plantas suministradoras de energía de la subestación Dabajuro por daños graves.
       Poder popular, cuadrillas de trabajo, autoridades, hombres y mujeres de solución se plegaron a una comisión de  seguimiento de las fases en torno a una solución en 1era fase: concluir la línea 115 kva Dabajuro-Urumaco e interconectarla a una móvil generadora ubicada en Buchivacoa.
       Fue tanto el trabajo redoblado de estas comisiones, que al día miércoles 23 de julio de 2014 se concluye la construcción de la línea 115 Dab-Uru; las  autoridades cumplieron en un lapso record el traslado de la móvil, que ya se encuentra en Dabajuro. Sólo faltan los trabajos finales de interconexión.
       Por esta razón y en espera de una respuesta por parte  de los Ingenieros antes mencionados, se  abrió de  nuevo la reunión a las 4:00 pm. El pronunciamiento del Ingeniero Eudes Flores fue en un principio que para el martes de la semana siguiente se terminarían los  trabajos, por lo que la  multitud al unísono en exigencia de sus derechos e indignada ante tanto esfuerzo por tener listo antes del plazo previsto todos los elementos necesarios alzaron su voz reclamante y pidieron al Ing. Flores la diligencia y compromiso necesario para resolver la interconexión cuanto antes. De allí su compromiso: Para el dia sábado 26 de julio de 2014 han de estar listos estos trabajos finales  y con ello el cese del esquema de racionamiento.
      El reconocimiento a todos los factores que hasta ahora han cumplido con su palabra: Ing. Lisbeth  Blanco, encargada de la obra 115kva, Otilio Valera y su equipo, entre otros tantos pertenecientes a  las redes de distribución, generación, proyecto, ejecución de Corpoelec.  Por supuesto al valor demostrado por los representantes de Dabajuro y Buchivacoa, quienes han el todo por el todo de la mano apegados a una solución, sin acudir a  la violencia contra el mismo pueblo, sino al trabajo loable y organizado, sin importar para muchos su tendencia política ni de otra categoría.
      A toda la comisión permanente y de seguimiento: un reconocimiento y gratitud hasta ahora. No bajen la guardia hasta solventarle a  nuestros pueblos  esta situación.
      A Corpoelec: un último voto de confianza por nuestro pueblo. El deseo para que todo funcione según la marcha y todos puedan cumplir y beneficiar a su pueblo.
       Dabajuro y Buchivacoa: una sincera plegaria para que todo se consolide y sea un penoso recuerdo en nuestra historia.
       Adelante siempre, el pueblo lo merece.
 
Galería de fotos y audiovisual de esta reunión:
 








VIDEO RESUMEN

 
 
 
CRÉDITOS: Redacción Licda. Lourdes Diaz Güerere Cnp 18234
                     /Fotos, video Lourdes Diaz