viernes, 4 de julio de 2014

OPINIÓN: Tras la verdad comunicacional del problema eléctrico en Dabajuro. Un solo clamor: La solución.

Licda. Lourdes Díaz Güerere\CNP 18234.

 Debo una vez más vincular acciones, opiniones, hechos, supuestos y abordajes de ideas con respecto al grave problema eléctrico que padecemos todos los dabajurenses. Son meses que han sido eternos bajo un esquema de racionamiento necesario debido a la insuficiencia de generación eléctrica. Son horas eternas las que hemos padecido todos por igual. Nos preocupa a muchos, por demás, los enfermos, los adultos mayores, los niños y niñas; en fin, gobernantes y no gobernantes.
      Somos un solo pueblo donde no nos desconocemos, somos Dabajuro. Me niego a que el odio toque a mi puerta y me haga perder la cordura y me ponga del lado de uno de los bandos. Ya he sufrido mucho con separarme de tanta gente que amo por actuar según me va dictando la conciencia del hacer. Las heridas que deja un odio que no me pertenece no sanan fácilmente, sin embargo no me puede impedir el empeño e ímpetu para ser útil a través de mi trabajo.
      El tema no le es ajeno a nadie. Creo que ya todos padecemos trastornos de ansiedad, de angustia, cansancio y desesperación  al solo pensar que se nos viene el racionamiento encima. Añadiéndole el clima de sobrecalentamiento que estamos padeciendo, sin lluvias, hasta podríamos creer que estamos pagando una penitencia.
      Sumemos el hecho de no querer opinar por no buscar más enemistades ni odios. Me da miedo decir lo que voy a comentar. Sé que muchos dirán que toqué fondo al querer agarrarme de las guirnaldas de algunas personas, aunque sé que eso no es necesario cuando el ejercicio de la verdad me lo permite, pero yo sería la primera en protestar contra la alcaldesa de Dabajuro y su equipo si no le dan el frente a este problema, pero no, no lo haría por ser injusto al verla batallar junto al alcalde de Buchivacoa, a tanta gente, incluso gente que políticamente le es adversaria, exigiéndole a Corpoelec una solución y un trabajo eficiente. Los gobiernos municipales ha asumido la responsabilidad que les corresponde.
     Ahora... ¿cuánto tiempo más debemos esperar por soluciones?
     Las pronunciaciones oficiales por parte de la empresa apuntan a esperanzas que deben concretarse, pese a que no se han cumplido los planes establecidos a corto plazo. Yo entiendo que como empresa estatal encargada del servicio eléctrico recae sobre Corpoelec, por eso me atreví a solicitarle públicamente a sus representantes una respuesta comunicacional veraz y constante que le quite al pueblo toda la zozobra adicional que atañe a este grave problema. Sé que están en la responsabilidad de informar constantemente sobre los avances o no de lo que va sucediendo, de lo que están haciendo por nosotros, el pueblo.
     De darse este constante esquema comunicacional, se evitaría lo que ocurrió hoy en los 2 medios de mayor circulación del estado Falcón con respecto al problema eléctrico en Dabajuro. 2 versiones distintas donde la pregunta del pueblo es, por lógica...¿hacia dónde apunta la verdad?...veamos.
Diario Nuevo Dia
Redacción Regmy Castañeda
Fuente principal de la información: Miguel Romero, subcomisionado de generación de Corpoelec.

Diario La Mañana
www.lamanana.com.ve
Redacción:


La línea 115 Kv es para muchos la esperanza de solucionar un agonizante sistema eléctrico en los municipios Dabajuro y Buchivacoa.
Luego de escuchar rumores de que al parecer la obra civil de la Subestación Dabajuro de la Línea 115 Kv se encuentra paralizada, el corresponsal de este rotativo en el Occidente falconiano se dirigió hasta la sede de la nombrada subestación eléctrica de dicho municipio, para constatar y corroborar la veracidad del rumor.

Luego de visitar el lugar, efectivamente ayer en la mañana las instalaciones se encontraban custodiadas sólo por un vigilante y sin un trabajador efectuando labores de construcción.

Es importante recordar que la línea 115 Kv es para muchos la esperanza de solucionar y fortalecer un agonizante sistema eléctrico en los municipios Dabajuro y Buchivacoa, donde sus habitantes diariamente se ven perturbados con constantes fallas y cortes eléctricos programados.

Debido a que en la sede de la construcción de la subestación 115 Kv no se encontraba un representante que ofreciera información al respecto, por otra parte se pudo obtener valiosa información por medio de un trabajador de la obra civil paralizada, quien prefirió mantenerse en el anonimato para cuidar sus intereses laborales.

El trabajador manifestó que la obra a cargo del Consorcio Inelcor había sido paralizada hace dos semanas por no recibir la inspección de siete evaluaciones por parte de Corpoelec, las cuales generan una considerada deuda de la cual se desconoce el monto pero que afecta el avance de la obra que debería culminar en noviembre.

Asimismo, el informante, indicó que los trabajos civiles de la obra están adelantados, pero que con estos retrasos no cree que pueda estar lista para este año, a menos que implementen la estrategia de trabajar dos tandas por día (trabajos diurnos y nocturnos).

Por otra parte, el trabajador bajo el anonimato indicó que el tendido de guayas del interconectado sí se está efectuando con normalidad, pero que esos trabajos no tienen nada que ver con la contratista encargada de ejecutar los trabajos civiles de la subestación eléctrica, ya que esas labores están a cargo de otra empresa.

Para finalizar este recuento sobre posiciones y padecimientos, comparto extractos de algunas participaciones en la asamblea de ciudadanos realizada en la alcaldía de Dabajuro el martes 20 de mayo de 2014 a las 10:00 am.




Aspectos en video de algunas participaciones en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, autoridades de Dabajuro y Buchivacoa, poder popular y fuerzas vivas con representantes de Corpoelec.
20 de mayo de 2014.-
Grabación: cortesía