jueves, 4 de septiembre de 2014

OPINIÓN: ¿Por qué no me devolví?...Besos que marcan


Hace unos meses caminaba acompañando en su rutina deportiva a un grupo de familiares y amigos. 





La inexperiencia y falta de ejercicios de mi parte me dejó rezagada  ante la destreza maratónica de mis compañeros. 

Mi historia no tiene  nada de especial para quienes ya están acostumbrados, para quienes han perdido la sensibilidad y la capacidad de asombro. Sobre todo nuestra responsabilidad como adultos en la formación de nnuestros hijos e hijas, tomando como premisa aquel hermoso poema de  Andrés Eloy Blanco: "Cuando se tiene un hijo..."

Despacio pasé frente a la cancha  del sector Bicentenario, aquí mismo en Dabajuro,  y llamó poderosamente mi atención una imagen imborrable: 

Una pareja de adolescentes, apenas 12, a lo sumo 14 años. Besandose apasionamente con el rigor o quizás espontaneidad de la intimidad de los adultos, creo que un poco más. A su lado, una niña de  unos 6 o 7 años a quien presumo dejaron al cuidado de la pareja. Sentadida en la misma grada, alejadita, inmutada. No miraba a los niños pareja, parecía mirarse  a sí misma.

¿Por qué no me devolví? Quizás creo en algo hubiese orientado. 

Quizás no hubiese sido tan indiferente como las decenas de personas  que pasamos a un lado. ¿Por qué entrometerme cuando mi historia no importó  y me sentí un Señora de baúl muy antigua?

...Quizás, en el fondo de mi alma, el día de mañana espero qque alguien lo haga por una de mis hijas, de mis sobrinas, de mis ahijadas, de mis amigas...porque  nunca sabemos la huella que esto deja en un niño, las consecuencias del desenfreno de una edad trascendental en el desarrollo de la sexualidad.

¿Qué pensaría esta niña sentadita? o ¿Cómo actuará mañana?

Nada nos es ajeno y la indiferencia no cura una herida, ni ayuda a construir un futuro.

Los padres no tenemos manuales de acción, pero la tenemos una capacidad de saber que  no podemos dejar al cuidado de niños a otros niños. Que no podemos estar encima, pero sí mirar de lejitos aunque sea para saber dónde  están. No  podemos evitar muchas situaciones pero sí orientarlas.

Quizás si me devolvía, le regalabba un abrazo a la niña y les preguntaba sobre su relación a los adolescentes. Quizás no...

Sólo quizás...pero fui indiferente. 

Licda. Lourdes Díaz Güerere
CNP 18234
lourdesdiazguerere@hotmail.com


Entrevista realizada al Dr. Manuel Seoane en Dabajuro. Programa Curucuteando, Chimano TV.


Una producción del  canal Chimano TV, que funcionó en Dabajuro a través de la Corporación Cables  de Occidente.
Entrevista  al Dr. Manuel Seoane realizada por la Profa. Neria Rodriguez para su programa Curucuteando. Esta entrevista contiene aspectos importantes  de las vivencias del Dr. Seoane impregnadas del alma de nuestro Dabajuro.

DR. MANUEL SEOANE