domingo, 7 de septiembre de 2014

Preámbulo biográfico Doña Inés Zavala Davalillo de Reyes. (por concluir)

     Se trata de una biografía inconclusa, pero no por ello una de las más importantes entre anecdotario de vidas de nuestro Dabajuro. INÉS MARÍA ZAVALA DE REYES representa una historia con todos los colores de obras completas, de valores y matices del deber cumplido. Considero no  equivocarme al pensar que su biografía ha de ser incluida entre las ilustres de nuestro estado Falcón por el sentido humanitario que su mismo nombre evoca.       El cronista de Dabajuro, José Antonio Reyes Perozo, realizó una obra escrita versada en la vida de doña Inés y Guillermo, su esposo. Sin embargo, la mayoria de este material se  extravió en los afanes del tiempo y necesitamos recostruirla.       Como un llamado de ayuda e invocación a colaborar  en esta construcción histórica cito el preámbulo de  este libro para solicitar  en quienes puedan tener copia o digital textual favor hacerlo llegar a esta redacción y cumplir así con dejar un pedacito de  herencia admirable plasmada en una vida.


Licda. Lourdes Díaz Güerere
lourdesdiazguerere@hotmail.com 


Texto original extraido del libro:

Colecciones de Semblanzas Dabajurenses " . Dedicada especialmente a honrar a hombres y mujeres, no importando su lugar de nacimiento, sino sus obras y aportes a esta comunidad, de tal  manera que quede escrito para la posteridad. Es así como en esta oportunidad comienzo con este pequeño, pero significativo libro escrito en lenguaje narrativo descriptivo de las semblanzas de Don Guillermo Reyes Medina y Doña Inés Zavala de Reyes  ".
           
            La publicación de este libro se  hizo con el previo consentimiento de los epónimos y sus hijos. Para desarrollar la idea del contenido se realizó una series de entrevistas grabadas y escritas con los  personas arribas citadas de tal manera que lo que acá se publica, es lo que ellos dijeron pero escrito en forma narrativa-descriptiva para que  el mismo sea ameno al amigo lector.


B I O G R A F I A     D E
DOÑA   INES  ZAVALA  DAVALILLO  DE  REYES


            "Nació en Dabajuro, el día 12 de noviembre de 1926, son sus padres el maestro José Vicente Zavala Lucena y doña Virginia Davalillo Rivero de Zavala. Sus abuelos paternos fueron: El Dr. José Vicente Zavala y doña María Eufemia de Zavala y sus bisabuelos Antonio Lucena Baralt y doña Josefa Lares Chueco. Por línea materna su abuelos fueron: don Santiago Davalillo y doña Magdalena Rivero del Cuervo de Davalillo: mientras que sus bisabuelos fueron don Camilo Rivero y doña Virginia del Ciervo. Sus hermanos:, María Eufemia Zavala de Camejo, Ofelia y José Ramón Zavala.

            Fue bautizada en la iglesia de Capatárida siendo sus padrino don Santiago Davalillo Rivero y Petra de Davalillo..."

(hasta aquí el texto recuperado)



PROPIEDAD TERRITORIAL PRIVADA AGRARIA Y MANO DE OBRA ESCLAVIZADA...CAPITULO DABAJURO, AÑO 1594

PROPIEDAD TERRITORIAL PRIVADA AGRARIA Y MANO DEOBRA ESCLAVIZADA EN LA JURISDICCIÓN DE CORO: ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XVI-SIGLO XVIII

José G. Madriz B.*

Leer fuente y texto completo original: 

Extracto del libro documental 
Capitulo DABAJURO, Año 1594


Cita textual: "....En 01 de agosto, el capitán Diego Gutiérrez Camargo, por 150 pesos de oro fino, compone para él y sus dos yernos, Pedro Sánchez de Ágreda y Mateo Méndez Dávila, una estancia que lindaba con el río principal de la ciudad de Coro, que compró del capitán Alonso Arias Vaca; unas tierras contiguas a las anteriores, que obtuvo por compra de Juan Díaz; otras tierras, también adyacentes al dicho río de la ciudad, que adquirió por compra de Juan Montero; ocho fanegadas (806,4 Ha) de tierra de montaña en la Sierra, en la Cordillera de Macuquita, donde tenía indígenas encomendados; un asiento de hato de yeguas y ovejas en Dabajuro, "con la dicha sabana"; otro asiento de vacas y yeguas en Coide, Batúcura, Jururuina, Vadavaquiba, Chunaure y sus comarcas; algunos apartados y cercados para yeguas, mulas y potros; y un jagüey que llamaban Tirhuaco, con su sitio[1]; el 27 del mismo mes, Gaspar Sánchez de Ágreda, en compañía de Luis Morales, por 16 pesos de oro fino, compone, en Costa Arriba, una sabana desde el Arroyo de Mairapano hasta la Sabaneta de Diquidiquipano, dejando fuera el arroyo que llamaban de Guardatinaja; y sólo, por 16 pesos de oro fino, compone un asiento de hato en la Sabana de Carora, situada también en Costa Arriba, en un Cerro llamado Quitipano, con corral y majada[2].
 .....

Para el siglo XVIII, la mano de obra esclavizada de origen africano en las unidades de producción estaba en correlación con sus necesidades o demandas. Por lo general, son las haciendas las que por sus altos requerimientos concentraban la mayor cantidad de mano de obra esclavizada. Los sitios de hatos de ganado mayor y menor incorporaban menos porque para el cuidado de los rebaños no se ameritaba tanta mano de obra esclavizada.
....

La mano de obra esclavizada en la citada centuria en algunas haciendas y hatos es la siguiente (cuadro 1), según datos extraídos de las diferentes testamentarías que reposan en el Archivo Histórico del Estado Falcón (AHEF).
Cuadro 1. Mano de obra esclavizada en el Siglo XVII
Año
Hacienda
Hato
Propietario
Nº esclavizados
1732

Dabajuro
Don Lucas Pereira de Arocha
06
1733

Dabajuro
Don Luis Romero
15