domingo, 14 de diciembre de 2014

I Retorno a Dabajuro. Junio, 1966. Revista Maracaibo. GRAN ACONTECIMIENTO DE SOLIDARIDAD CONSTITUYÓ "EL DIA DEL RETORNO A DABAJURO"

      Como un homenaje a la grandeza de nuestro pueblo y nuestra historia, se plasma en este articulo la publicación original realizada por la Revista "Maracaibo", edición junio 1966, donde se dio cobertura periodistica para todo el occidente venezolano de uno de los momentos más hermosos de Dabajuro: su I Retorno. Subtitulado: Acrobacias aereas y descenso del batallón de paracaidistas "José Leonardo Chirinos".

       Una reseña completa de las actividades con gráficas inéditas donde recordamos personajes y anecdotas de este trascendental evento, nos lleva a recordar la hermosa herencia que recibimos y dibuja el camino que desde entonces se ha trazado para nuestro futuro.

       Agradezco a Neria Rodriguez de Delgado, el honor de compartir este documento perteneciente a su biblioteca personal, con la finalidad de contribuir a nuestra historia local.
Merece la pena su divulgación y disfrute.
Licda. Lourdes Díaz Güerere
CNP 18234























































Seguir siempre adelante Dabajuro, allí está el horizonte...

Opinión: Tiempo de rencontrarnos
Licda. Lourdes Díaz Güerere

      Un saludo inmenso a todos y a todas los lectores de este portal diseñado para fortalecer la labor comunicacional del municipio Dabajuro. Ha sido más de un año de trabajo desinteresado pero inmensamente comprometido con nuestra comunidad. 

     Pido excusas por la inactividad de este medio en los últimos días, en atención a problemas de salud. De allí siempre mi preocupación constante en que el contenido de este medio no puede depender de una sola persona. Necesitamos mayor número y mejores blog comunitarios que contribuyan con nuestro desarrollo comunicacional.

     Los últimos meses han sido de altos y bajos, esperanzas y angustias, trabajos, sacrificios, logros y desaciertos, pero siempre adelante. Un imponente ir y venir de nuestra gente, cada quien desde su labor y posición lucha por un Dabajuro mejor y apuesta por una Venezuela donde reine la verdad y el trabajo. 

      Todos estamos inmersos en un compromiso cada vez más grande. Desde las autoridades por la prevalencia de la justicia y la protección de los más necesitados, la clase obrera y trabajadora se desvive sin descanso por sus derechos en función de la dignificación de lo que hacen por sí mismos y por los demás, productores y comerciantes batallando como nunca para salir adelante como puntal de desarrollo de nuestra ciudad, el pueblo luchando por satisfacer sus necesidades más elementales...en fín, es una lucha en la que todos estamos sumergidos y donde lo que es verdaderamente importante es salir adelante.

      En medio de todo esto, muchas veces apelamos al silencio, quizás por un poco o por mucho temor, quizás por apasiguar las aguas de la polarización, pero lo que realmente me preocupa en estos momentos es que nos empezamos a desconocer. Se nos están olvidando los rostros de la gente que le ha dado forma y vida a una comunidad tan admirable como lo es Dabajuro, donde el mayor orgullo es nuestra gente, donde todos nos conocemos, donde todos han dado tanto que somos referencia de unión, de logros, de una ciudad pujante, de la primera ciudad del occidente falconiano. Premisa que jamás podemos perder, ni olvidar que nuestra tierra es bendita y de paz a manos llenas.

      En esta tierra de gracia no podemos permitir que la enemistad, que el dedo acusador rompa con nuestros valores, que un rumor pisotee la verdad. Al final es el pueblo necesitado, el más humilde, el más vulnerable quien sufre las consecuencias.

      La invitación en estos tiempos de prueba es aferranos al bien y a la verdad. Si todos queremos el bien y el progreso es urgente llamar nuestro juicio a gremio y olvidarnos de la imponencia de enemistades que no han existitido ni deben existir.

       A todos los dabajurenses de buen corazón, a nuestros dirigentes, a nuestros organismos de seguridad, a la gente trabajadora, luchadores sociales, a los docentes, universitarios, comerciantes, trabajadores del campo, empleados y funcionarios públicos, miembros de todas las iglesias, a las familias, a todos y a todas el sincero llamado a seguir adelante en la fuerza de la honestidad, de la fraternidad, solidaridad y trabajo conjunto.

         Que esa buenaventura de la que un día nos habló el maestro Rogerio jamás se aparte de nuestras puertas.

      Adelante, siempre adelante pueblo grande, nuestro Dabajuro grande y bueno, bendito, de paz. A retomar ese admirable camino, abrazando nuestros afectos y sacrificio hacia la primera ciudad del occidente....nunca olvidemos eso, nunca podemos olvidarlo.

      ¡Confianza, fe y buena voluntad Dabajuro!
Un bonito recuerdo como testimonio del espiritu de trabajo, unión y valores que han caracterizado a nuestro Dabajuro siempre.


Esperamos sus comentarios y aportes en el enlace inferior.