sábado, 13 de febrero de 2016

Publicación del 16 de febrero de 2016 sobre situación de la represa El Mamito en Dabajuro. Un preámbulo para contar el presente.

Es una preocupación generalizada en nuestro colectivo. La Represa "El Mamito" es sin duda una de las fortalezas más importantes de los dabajurenses. Nuestra nobleza nos hace entender tantas cosas al extremo como la sequia de los últimos 3 años. Lo que no justificamos es la negligencia en lo evitable.
En los próximos días estaremos inmersos en un sistema de racionamiento que desde ya preocupa y ocupa a las familias dabajurenses.
Apenas 2 medios dias de suministro a la semana nos invita a practicar más allá del ahorro, una especie de magia.
Tan solo por nombrar un aspecto que nos afectará, el factor higiene general en un momento donde carecemos de jabón, de medicamentos para la piel, incremento de escabiosis...solo uno de los aspectos, quizás hasta sea el más insignificante comparado con la higiene de alimentos.
No me quieo imaginar que continuen o se agraven los suministros de agua en las diferentes instituciones, especialmente hospitalarias. Es un viacrucis para los pacientes internos esperar a veces por un tobito de agua hoy dia. Ya el mal olor de los baños de centros públicos se percibe a lo lejos.
Hasta ahora es cuando hace eco con fuerza en la conciencia la vitalidad del agua.
Esperemos mejoren estas condiciones a corto plazo.
Queda de todos nosotros, de todos por igual la apremiante necesidad de valorar, de exigir, de contribuir, de ser conciencia.
Es un deber de la hidrológica estatal Hidrofalcón mantener informado al pueblo a través de todos los medios posibles, paso a paso sobre el manejo y desarrollo, efectividad y status de los planes activados a partir de ahora.
Agradezco la gentileza de Luis G Dupont al hacernos llegar estas gráficas correspondientes a aspectos de la represa El Mamito al 12 de febrero 2016 y su exposición sobre la preocupación que le genera esta situación.
Ya no lo veo como un problema politico, ni como bandera de culpables y héroes salvadores. En estos momentos es un problema humano, moral, de conciencia ciudadana. Con mucho de causalidad por la adversidad ambiental, pero repito, donde abunda también la negligencia. Quizá estoy equivocada. Ojalá.

"No la dejemos morir..." El Mamito es vital para Dabajuro.
Lcda. Lourdes Díaz Güerere
Cnp 18234