martes, 6 de agosto de 2013

Quién fue el General Deogracia Gutiérrez?

     El maestro Luis Felipe Martinez, escribió en su columna "personajes del cantón Casicure" (1847-1918), edición decembrina de la revista "Dabajuro"en el año 1996, una memorable y detallada biografía del General Don Deogracia Gutiérrez. Sirva esta referencia para despejar dudas elementales sobre la importacia histórica de este enigmático personaje, cuyas caracteristcas se reflejan en la esencia de la ideosincracia de los dabajurenses.

Publicación textual del profesor Luis F Martinez

     DON DEOGRACIA GUTIÉRREZ nació en el caserio Cardonalito, del gran Distrito Buchivacoa, el 20 de octubre de 1847. Fueron sus padres: Doña María Presentación Gutiérrez y Trinidad Pérez. Origen humilde. Se levantó bajo el signo del trabajo dentro de grandes sacrificios, que no en vano logra una formación digna del hombre de trabajo creador.


Foto retrato del general Deogracia Gutiérrez

     Sus actividades primarias alrededor del comercio es con productos menores. Su soporte eran los animales de carga. Su destino estaba realizado en la habilidad. Su actividad consistía en llevar productos que recogía en diversos hatos de la región de Buchivacoa hacia la plaza comercial de Carora, distrito Torres del estado Lara, por caminos de recua y utilizando en parte el método del trueque, es decir, cambiando productos por otras especies, la mayoria de los productos eran encargos que hacian los dueños de hato para sostén de las familias. Así de esa manera lograr crear una fortuna.


     Fue casado con Dona Inés Oberto, pero en el matrimonio no llegó a procrear hijos. En el año de 1887 hace construir La Casona, a través de su albañil contratado en el Zulia. Esta casa está situada ern la parte oeste de la plaza Bolívar de Dabajuro. Su construcción llevaba madera de Curarí, con paredes de bloques de barro, techo de fuertes tablas, cardón y piso de ladrillo. Se colocó el nombre: "Casa de a humildad" y fue un asiento de farmacia, la que denominó: La indulgencia.


    Allí crece una especie de cuartel, por cuanto ya establecido como hombre de empresa, los pobladores recurrian a él por su don bondadoso, exigiéndole algún menester e inclusive le confiaban bienes para su resguardo (dinero o cosas de valor) previéndose de las llamadas montoneras. Los llamados jefes de las revueltas le visitaban y él les orientaba, les daba provisiones diferentes y se hacia responsable de mantener la vigilancia y paz del entonces pueblecito, siempre y cuando se respetara a los pobladores.

     Políticos de su época salían a visitarlo y él solía responderles. Relacionado de esa manera figuró como primer miembro del Consejo de Gobierno del estado Falcón, tesorero del Gran estado Zulia-Falcón, Constituyente del Estado, Jefe Departamental de Dabajuro, Presidente del Concejo Municipal del Distrito Buchivacoa. Se formaliza en Coro una organización política con la denominación de partido independiente bajo la dirección del General Ángel Evaristo Tellería. En ella están congregadas altas personalidades militares, civiles y un sector de la juventud intelectual de Coro.

     Deogracia Gutiérrez estaba vinculado al mundo político de la época. En una visita  que por esta época hiciera el Genera Ignacio Andrade en campaña política como candidato a la presidencia de la república a finales de 1897, visitó y quitó en empréstito 5 mil pesos para financiar su campaña electoral, estableciéndole como condición que al llegar a Miraflores él los pagaría. Cuéntase que una vez logrado el triunfo y establecido en el cargo hizo llamar a Don Deogracia y en conversación le ofreció la devolución de la deuda contraída con él, la cual no accedió a recibirla, manifestándole que esa había sido su contribución para la campaña y que a cambio le exigía que dotara al pueblo de telégrafo y oficina de correos, asunto que aceptó el General Andrade y hubo de cumplirle.

     Siempre tuvo su mano extendida hacia todo lo que significa bien a la comunidad, la religión y la educación. Pagaba a maestros para la enseñanza de la lectura, escritura y aritmética para los niños de mayor pobreza.

     En relación a La Casona, se tiene entendido que a partir de 1918, pasó a ser administrada por Don Remigio Ramón Oberto (ahijado) y quien desde pequeño se levantó bajo la potestad de Don Deogracia y pasando el tiempo la adquirió. En ella se levantaron los hijos de Don Remigio y éstos como herederos la vendieron a Don Guillermo Reyes.

     Como podemos observar, Don Deogracia, vivió y representó una época de confrontaciones y satisfacciones en la vida del Dabajuro del siglo pasado y principios del presente, en lo económico, político, religioso, educativo y social. En cierta oportunidad dije de él: "le considero un patriarca"...y eso fue.

     Cité anteriormente que Don Deogracia se había casado con Inés Oberto, pero que no había procreado hijos con ella. Sin embargo, fuera del hogar tuvo unos hijos. Teófila Pereira, quien se casó con Don Ángel Fuenmayor (Maracaibo) de cuyo matrimonio nació José Jesús Fuenmayor Pereira, quien a su vez se casó con Honoria Mora. Maria Isabel Fuenmayor, casada con Gregorio Hansen, nativo de Coro, formó familia aquí en Dabajuro; doña Francisca y doña María de la Cruz Marin, la primera casó con Don Pedro Oberto y tuvieron hijos llamados Pedro Vicente Oberto, Lino Oberto, Carmen Francisca e Inés Oberto. Entre otros hijos tuvo a José Martínez.

     Don Deogracia solía lucir en las paredes de su casa los atuendos que utilizó como arriero: sus charpas rajadedo, su mandador, espuelas y estribos. Para hacer sus visitas, diligencias y paseos utilizaba un coche tirado por caballos como era la costumbre de las familias pudientes de la época de siglos pasados.

     Sus restos reposan junto a algunos familiares cercanos en las lápidas dispuestas en las paredes ocultas del salón sacro en el templo parroquial San Antonio de Padua de Dabajuro. A su deceso, el 15 de mayo de 1918,  se recibieron centerares de cartas de condolencia provenientes de todos los rincones de Venezuela. En su lapidario se lee: "Recuerdo de sus agraciados como un deber de gratitud".